CIUDAD DE PANAMÁ (Enviado especial, Indalecio Sánchez).- Joseph Mohan recibe al grupo de periodistas argentinos con una sonrisa en su rostro y será con esa misma mueca que responderá -luego- las preguntas. El vicepresidente comercial y de planificación de Copa Airlines no tiene dudas de que el crecimiento de la empresa panameña se sustentó en el servicio que ofrece y en los elevados niveles de puntualidad y diversidad de destinos que ofrece. “Copa funciona como un puente para conectar el Norte con el Sur. Nos dimos cuenta que podíamos hacerlo en esta región. Esta zona geográfica (Panamá) fue históricamente estratégica. Lo fue para los colonos y ahora, junto con el Canal de Panamá, estamos aprovechando la ventaja geográfica que tenemos”, asevera Mohan.
El ejecutivo insiste en señalar que la aerolínea apoya su éxito en las posibilidades de conexión que ofrece el hub del aeroparque de Tocumen. “Tuvimos un gran crecimiento los últimos años y estamos ampliando la terminal. Vamos a llegar a las 50 puertas de embarque (hoy posee 34). Hay muchos destinos y muchos aeropuertos a los cuales llegar y conectar desde aquí. Y todo gracias a las conexiones que ofrece Copa. Tenemos la mejor y mayor conectividad del continente. Cada vez hay más empresas grandes, internacionales, que tienen sede aquí por la ventaja de conectividad que les ofrece Panamá. Copa es conectividad y conectar está trayendo a Panamá, un país pequeño, muchas empresas. Copa aporta el 4% del PBI del país”, asevera Mohan. Y sigue con la descripción de virtudes que desparrama sobre la compañía que representa: “todo depende de un buen nombre. Y Copa lo cuida. Tenemos 90% de puntualidad en los últimos 12 años. Nuestro enfoque es la puntualidad y nuestro hub es un reloj suizo: si los vuelos llegan tarde no hay conectividad, que es lo que nos distingue”. La empresa de capitales panameños creció a un ritmo de un 20% anual en los últimos tres períodos y espera un desarrollo de alrededor de un 10% para 2014. La merma, explica el vicepresidente de Copa, es consecuencia de una “crisis de crecimiento” que atraviesa la firma.
El “caso argentino”
Pasadas las consultas globales sobre la aerolínea, Mohan responde las preguntas sobre cómo observa a Argentina y si la demanda turística cayó de la mano de la nueva realidad económica y cambiaria de nuestro país. “En Argentina hay mucha demanda. Los problemas cambiarios no incidieron tanto. La demanda de turismo internacional no decayó. Argentina es un país particular, porque tiene una cultura de turismo muy importante. La demanda no cayó y nuestra apuesta es llegar a nuevos destinos turísticos, porque muchos argentinos ya conocen los que hay y buscan nuevos. También para el público argentino la clave es la conectividad, porque viajamos directo a todos lados”, afirma.
El ejecutivo está acompañado, en la entrevista, por la gerenta general de Copa Argentina, Yanina Núñez, quien da detalles sobre los clientes argentinos. “Que gran parte de los argentinos puedan viajar desde Córdoba, evitando Aeroparque y Ezeiza, nos dio mucho éxito”, especifica. Mohan añade que Córdoba es una posición exitosa y que, junto a Buenos Aires, son puntos estratégicos para la aerolínea, que llega a 69 destinos de 30 países de todo el continente.